TEMA 1: EL ÁRBOL DE LAS RELIGIONES
LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
TEMA 2: LAS RELIGIONES POLITEÍSTAS
MESOPOTAMIA
HINDUISMO Y BUDISMO
HISTORIA DE LAS RELIGION
TEMA3: RELIGIONES MONOTEISTAS
JUDAÍSMO
FIESTA DE YOM KIPUR
«Yom Kipur» («día de la expiación») era el gran día penitencial, en que el Sumo Sacerdote ofrecía un cabrito a Dios en el templo y enviaba otro, cargado con todas las culpas del pueblo, a morir en el desierto (Lev 16). Después, el Sumo Sacerdote entraba en el «Santo de los Santos» (única vez durante todo el año) y pronunciaba por tres veces el nombre de Yahvé (también única vez durante todo el año), invocando su perdón y bendición para todo el pueblo.
«Yom Kipur» supone la culminación de los «Yamim Noraim», los diez ‘Días del Temor’ o ‘Días del Arrepentimiento’, que comienza con la celebración de «Rosh Hashaná». Dicha fiesta tiene un doble significado: es al mismo tiempo el comienzo de un nuevo año y el día en que Dios juzga las acciones realizadas por los hombres en el año anterior. Aunque los seres humanos son juzgados el día de «Rosh Hashaná», el veredicto del juicio es fijado diez días después, el día de «Yom Kipur».
Los «Yamim Noraim», los diez días de arrepentimiento que transcurren entre «Rosh Hashaná» y «Yom Kipur» son la gran oportunidad que Dios concede a los hombres para que se reconcilien entre sí, salden sus deudas y se dispongan a pedir perdón.
Dios perdona a los hombres el día de «Yom Kipur» si durante los días precedentes han pedido disculpas a los que han ofendido durante el año anterior y han pagado sus deudas pendientes.
Tres son los pasos de la verdadera «Teshubá» (palabra que significa ‘arrepentimiento’, ‘retorno’): 1) Reconocer la transgresión realizada. 2) Confesar verbalmente el propio pecado: «Señor, yo erré, transgredí e hice el mal delante de ti. Me arrepiento y no volveré a hacerlo». 3) Aceptar el compromiso de no incurrir en el mismo pecado en circunstancias similares.
FIESTA DE PURIM
Cada año, al llegar el 14 del mes de Adar, los judíos celebran la fiesta de Purim.
La historia de Ester. Recordemos que en el s. VI a.C. Nabucodonosor destruyó Jerusalén y se llevó a Babilonia el tesoro del templo y a los judíos cautivos. Más tarde, su reino cayó en manos de los persas. Cuenta la Biblia que en tiempos del rey persa Asuero (Jerjes I, s. V a.C.), una joven huérfana de origen hebreo, que se había criado con su tío Mardoqueo, se convirtió en esposa del rey, sin que este supiera cuál era su raza. El rey convocó un banquete en su ciudad de Susa, al que invitó a todos los habitantes, usando la vajilla que Nabucodonosor había robado del templo de Jerusalén. A pesar de las advertencias de los rabinos, los judíos también participaron, cometiendo un gran pecado, por lo que Dios dejó de protegerlos. Poco después, el primer ministro del reino, Amán, enemigo de los judíos, decretó que fueran todos destruidos el día 15 de Adar.
Mardoqueo avisó a su sobrina y le pidió que intercediera por su pueblo ante el rey. Ella pidió a todos los judíos que ayunaran y oraran durante tres días, antes de presentarse ante el monarca. Los niños oraron con todo el corazón y su oración pura alcanzó el trono de Dios, que cambió la historia de su pueblo y la de sus enemigos.
La fiesta es espectacular. Va precedida por un día de ayuno (que este año se adelantó al jueves) y se acompaña de numerosos ritos y costumbres: se lee el libro de Ester, se da limosna a los pobres, se envía un regalo de comida a los amigos, se tiene un banquete familiar, la gente se disfraza (como en nuestros carnavales) y, aunque a ustedes les parezca extraño, todos los varones están obligados a beber hasta emborracharse. En Jerusalén y en las ciudades amuralladas, la fiesta continúa un día más. ¿Cuál es el origen y el significado de esta fiesta?
La historia de Ester. Recordemos que en el s. VI a.C. Nabucodonosor destruyó Jerusalén y se llevó a Babilonia el tesoro del templo y a los judíos cautivos. Más tarde, su reino cayó en manos de los persas. Cuenta la Biblia que en tiempos del rey persa Asuero (Jerjes I, s. V a.C.), una joven huérfana de origen hebreo, que se había criado con su tío Mardoqueo, se convirtió en esposa del rey, sin que este supiera cuál era su raza. El rey convocó un banquete en su ciudad de Susa, al que invitó a todos los habitantes, usando la vajilla que Nabucodonosor había robado del templo de Jerusalén. A pesar de las advertencias de los rabinos, los judíos también participaron, cometiendo un gran pecado, por lo que Dios dejó de protegerlos. Poco después, el primer ministro del reino, Amán, enemigo de los judíos, decretó que fueran todos destruidos el día 15 de Adar.
Mardoqueo avisó a su sobrina y le pidió que intercediera por su pueblo ante el rey. Ella pidió a todos los judíos que ayunaran y oraran durante tres días, antes de presentarse ante el monarca. Los niños oraron con todo el corazón y su oración pura alcanzó el trono de Dios, que cambió la historia de su pueblo y la de sus enemigos.
Ester se presentó ante el rey y le invitó a un banquete, pidiéndole que le acompañara su primer ministro. Cuando llegó el día, estaba tan deslumbrante, que el rey le dijo que pidiera lo que quisiera, que se lo concedería. Ella contestó que solo quería que salvara su vida y la de su pueblo, que el malvado Amán quería destruir. El rey se enojó y mandó colgar a Amán en la enorme horca que él había preparado para Mardoqueo, y convirtió al tío de Ester en el nuevo primer ministro. El libro continúa con la terrible venganza de los judíos sobre la familia de Amán y sus enemigos y la instauración de su recuerdo anual en la fiesta de Purim.
Enseñanzas de la historia de Ester. Los rabinos han escrito mucho sobre el libro de Ester, que se debe leer entero cada año en el día de Purim. Recordemos que “purim” significa “suertes”, “sorteo”, “lotería”. Ellos aprovechan la ocasión para reflexionar sobre la Divina Providencia y sobre la fidelidad de Dios, que saca bienes de los males y guía la historia de manera oculta.
Enseñanzas de la historia de Ester. Los rabinos han escrito mucho sobre el libro de Ester, que se debe leer entero cada año en el día de Purim. Recordemos que “purim” significa “suertes”, “sorteo”, “lotería”. Ellos aprovechan la ocasión para reflexionar sobre la Divina Providencia y sobre la fidelidad de Dios, que saca bienes de los males y guía la historia de manera oculta.
Los imperios que han perseguido a Israel han caído uno detrás de otro y el pueblo judío ha renacido cada vez de sus cenizas. En la supervivencia del holocausto y en la refundación del estado de Israel ven una actualización del libro de Ester. El salmo 126 [125] profundiza en este tema. Comienza así: “Cuando el Señor cambió la suerte de Sión nos parecía soñar”. Recuerda cómo el pueblo fue llorando al destierro y volvió entre cantos de alegría a su patria, invitando a confiar en Aquel que tiene en sus manos nuestras vidas.
También han escrito mucho sobre el significado de disfrazarse, para darse cuenta que no importa lo que los otros piensen de ti. Solo importa lo que Dios piensa y a Él no se le puede engañar.
Lo único negativo para nosotros, cristianos, es la insistencia en la venganza. Ellos consideran que lo exige la justicia, nosotros sabemos que solo el perdón puede vencer sobre el pecado, porque nos lo ha revelado Cristo.
Costumbres de Purim. Las leyes judías indican que en este día hay que mandar platos de comida a los amigos y vecinos, para que compartan la alegría de la fiesta. También indican que hay que dar limosna a los pobres y establecen la cantidad y la forma de darla. Tienen que ser 3 mitades de la moneda básica del país donde se vive. Por ejemplo, en Europa tres medios euros y en Estados Unidos 3 medios dólares. No sirven las medidas enteras, pero si no se tienen monedas de ese valor, se pueden dar tres unidades completas (por ejemplo, tres euros o tres dólares), la mitad como ofrenda del medio schekel (así se llama, en recuerdo del antiguo impuesto que se ofrecía al templo) y la otra mitad para hacer caridad.
Lo único negativo para nosotros, cristianos, es la insistencia en la venganza. Ellos consideran que lo exige la justicia, nosotros sabemos que solo el perdón puede vencer sobre el pecado, porque nos lo ha revelado Cristo.
Costumbres de Purim. Las leyes judías indican que en este día hay que mandar platos de comida a los amigos y vecinos, para que compartan la alegría de la fiesta. También indican que hay que dar limosna a los pobres y establecen la cantidad y la forma de darla. Tienen que ser 3 mitades de la moneda básica del país donde se vive. Por ejemplo, en Europa tres medios euros y en Estados Unidos 3 medios dólares. No sirven las medidas enteras, pero si no se tienen monedas de ese valor, se pueden dar tres unidades completas (por ejemplo, tres euros o tres dólares), la mitad como ofrenda del medio schekel (así se llama, en recuerdo del antiguo impuesto que se ofrecía al templo) y la otra mitad para hacer caridad.
Están obligados solo los varones mayores de 20 años, aunque es costumbre que el padre de familia dé esa cantidad por cada uno de sus hijos (también por los que aún no han nacido, si la madre está embarazada de un varón), hasta que cumplen los 13 años y leen en público la Escritura. A partir de entonces, los padres ya no tienen responsabilidades sobre los hijos. Cada uno debe dar su propia limosna.
Relación entre Purim y Yom-Kipur. Uno místico judío, el Rabino Itzjak Luria, subrayó que el término bíblico para el día de la reconciliación, Iom Kipurim (Lev 23,28) puede también ser leído como Iom Ke-Purim, lo que significa literalmente “un día como Purim”. Aparentemente suena ilógico, porque Yom-Kipur es día de ayuno y oración y Purim es día de alegría desenfrenada. Más aún, al decir que Yom-Kipur es “un día como Purim”, se indica que Purim es más importante, y el día de la reconciliación adquiere su importancia del parecido con el día de la fiesta.
Los rabinos lo explican diciendo que hay dos formas de acercarse a Dios: el camino del respeto y el temor (cuyo mejor ejemplo es el Yom-Kipur), y el camino del amor y la alegría (cuyo mejor ejemplo es la fiesta de Purim). Los dos son necesarios. Yom-Kipur y sus prohibiciones de comer, beber, ducharse, perfumarse y otros placeres físicos, representa el camino del respeto y el temor a Dios. Purim, con su invitación a comer, beber y compartir los bienes con los demás, representa el camino del amor y la alegría. Por eso Yom-Kipur es un día como Purim, pero Purim es más importante, porque el amor a Dios es más poderoso que el temor a Dios.
Relación entre Purim y Yom-Kipur. Uno místico judío, el Rabino Itzjak Luria, subrayó que el término bíblico para el día de la reconciliación, Iom Kipurim (Lev 23,28) puede también ser leído como Iom Ke-Purim, lo que significa literalmente “un día como Purim”. Aparentemente suena ilógico, porque Yom-Kipur es día de ayuno y oración y Purim es día de alegría desenfrenada. Más aún, al decir que Yom-Kipur es “un día como Purim”, se indica que Purim es más importante, y el día de la reconciliación adquiere su importancia del parecido con el día de la fiesta.
Los rabinos lo explican diciendo que hay dos formas de acercarse a Dios: el camino del respeto y el temor (cuyo mejor ejemplo es el Yom-Kipur), y el camino del amor y la alegría (cuyo mejor ejemplo es la fiesta de Purim). Los dos son necesarios. Yom-Kipur y sus prohibiciones de comer, beber, ducharse, perfumarse y otros placeres físicos, representa el camino del respeto y el temor a Dios. Purim, con su invitación a comer, beber y compartir los bienes con los demás, representa el camino del amor y la alegría. Por eso Yom-Kipur es un día como Purim, pero Purim es más importante, porque el amor a Dios es más poderoso que el temor a Dios.
EL CRISTIANISMO
LA GRAN BIBLIOTECA DE LA BIBLIA
FASES DE FORMACIÓN DE LA BIBLIA
MARCO HISTÓRICO
LA CREACIÓN
LOS EVANGELIOS
Los Evangelistas y sus símbolos
MATEO.- El símbolo con el que se representa a Mateo es un ángel o un hombre con un libro en las manos, porque su evangelio comienza hablando de la genealogía de Jesús, es decir, sus antepasados.
MARCOS.- El símbolo con el que se representa a Marcos es un león con alas llevando un libro, porque su evangelio comienza hablando de la predicación de Juan Bautista en el desierto (el león es un animal que habita en el desierto).
LUCAS.- A Lucas se le representa con un toro con alas y que lleva un libro, ya que su evangelio comienza con el anuncio del ángel a Zacarías, sacerdote que ofrecía sacrificios en el Templo (el animal sacrificado solía ser un toro).
JUAN.- El evangelista Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios, también porque en su evangelio, utiliza un lenguaje elevad, por eso se le representa con un águila con un libro (el águila es el ave que vuela más alto).
Abraham 2 Sodoma y Gomorra Abraham 2
Abraham 3 La Historia de Ismael Abraham 3
Abraham 4 El Destino de Isaac Abraham 4
JACOB
Jacob Jacob pelicula completa
JOSÉ
MOISÉS
Moisés 1 Moisés el Egipcio Moises 1
Moisés 2 La zarza ardiente Moisés 2
Moisés 3 Moisés y el faraón Moisés 3
Moisés 4 El Éxodo Moisés 4
Moisés 5 Las tablas de la ley Moisés 5
Moisés 6 El becerro de oro Moisés 6
LA TIERRA PROMETIDA
Jericó Entrada en Jericó
EL REY DAVID
El rey David El rey David
SALOMÓN
Salomón Salomón
3º ESO
ESTRUCTURA DE LA IGLESIA
SACRAMENTOS
profe tu blog esta muy bien
ResponderEliminarBuen maerial de estudio.
ResponderEliminarBuen maerial de estudio
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