2º ESO

TEMA 1: LA TIERRA DE JESÚS

PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS

Situación



El relieve

 


Las provincias 

 

JESÚS Y LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO 


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LA CASA EN TIEMPOS DE JESÚS











Las casas sencillas presentaban el aspecto de una gran caja cuadrada compuesta únicamente de una planta baja dividida en dos,a veces por una diferencia de nivel: la parte más alta servía como comedor y dormitorio, la parte inferior servía de cuadra y cuando el ganado estaba en el campo se convertía en taller.
Las casas modestas eran de caña o ladrillos de adobe, amasados con los pies y cocidos al sol. Los muros se revestían con cal.
generalmente no tienen otro suelo que el de la propia tierra que empareja y aplana, hasta quedar maciza. Algunas veces se hace una mezcla de cal y lodo que se deja algún tiempo para que se seque y endurezca. Otras veces se han encontrado pisos de piedra resquebrajada unida con cal.
Estaba cubierta por un techo de vigas entrecruzadas con ramajes, y todo ello recubierto de barro apisonado, pasándose un rodillo de piedra, el cual permanece en el techo para usarlo varias veces apisonando  el techo. Está rodeado por un parapeto para evitar que las personas cayeran. La ley de Moisés es muy definida al ordenar la construcción del pretil de la terraza. El reglamento dice: "Cuando edificares casa nueva harás un pretil a tu tejado, porque no pongas sangre en tu casa se de él cayera alguno" (Dt 22,8). El techo disponía de una escalera exterior.
El techo se utilizaba para tomar el aire, dormir en la época de calor, secar las legumbres, hacer madurar las frutas y rezar (Hch 10,9).
Las casas tienen pocas ventanas, las cuales se abren hacia la calle, y éstas son bastante altas.Por regla general las ventanas tienen barrotes de madera que sirven de protección contra los ladrones.

LA ALIMENTACIÓN


•El alimento se tomaba generalmente en dos comidas; la más importante era la de la noche, cuando se reunía toda la familia.
•Antes de comer se lavaban las manos, no sólo por higiene, sino también como un rito de purificación religiosa. Ya sentados, el cabeza de familia pronunciaba una bendición sobre la comida.
•Consumían todo tipo de alimentos, sobre todo frutos secos. La religión judía prohibía comer carne de algunos animales: por ejemplo, el cerdo.

Los alimentos más utilizados en tiempos de Jesús eran:

- El Pan, el cual era el elemento esencial de la mesa y era muy respetado. Los pobres comían pan de cebada y los ricos pan de trigo.
- Granos, los cuales eran utilizados como aderezos y para hacer papilla.
- Leche, la mas común era la de cabra y oveja, con ella además hacían queso.
- Miel, la cual era muy común ya que no se conocía el azúcar aun.
- Legumbres, se destacaban en la alimentación popular, principalmente las habas, lentejas, pepinos, lechuga, cebollas y escarola.
- Carne, era un alimento de lujo. Los mas humildes mataban solo un animal para las fiestas.
- Langosta, uno de los alimentos mas sorprendentes de la época. No se refiere a la langosta de mar sino a la de tierra.
- Aceites, reservados para uso litúrgico y pastelería muy fina.
- Frutas, como melones, higos, uvas, granadas y las bayas de sicomoro.
- Vino, el mas común era el vino tinto, era la bebida por excelencia.


 

Los judíos se guían por la cashrut para su alimentación, ya que designa aquello que es apropiado para ser ingerido por los practicantes del Judaísmo. Los alimentos que cumplen los preceptos de la cashrut son considerados casher o kosher. Los que no cumplen los preceptos de la religión son denominados trefá o taref.


Aunque de forma simplista se considera que las prohibiciones de la Torá con respecto a la alimentación se limitan a que no está permitido ingerir carne y lácteos al mismo tiempo ni tampoco la carne de cerdo ni ninguno de sus derivados, la realidad es que la alimentación casher incluye muchas más restricciones, siendo probablemente el Judaísmo la religión más estricta en este sentido.



  Plato preparado para la cena de pascua.






TEMA 2: LA INFANCIA DE JESÚS





TEMA 3: LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS


LAS PARÁBOLAS



1. DEFINICIÓN
Parábola deriva del griego "parabolé", término que sugiere una comparación. Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual". No tenemos que olvidar que Jesús fue un predicador itinerante, y las parábolas son explicaciones y anuncio de su mensaje.

2. CARACTERÍSTICAS
a) Tienen forma de narración, una especie de cuento de tamaño variable.
b) Son relatos de la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes: semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos verosímiles, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la misma experiencia.
c) Lo anterior no excluye la posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la hipérbole o circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación a no ser que aceptemos que la finalidad de las parábolas sea suscitar la reflexión.
d) El interés de la parábola no radica en el relato, pues se trata de un relato simbólico. Hay un conjunto de símbolos y un mundo simbolizado. El conjunto de símbolos de la parábola está puesto al servicio de la enseñanza que Jesús quiere transmitir a sus oyentes.
e) Es este carácter simbólico lo hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana. Porque es a través de lo simbólico como podemos descubrir la intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es el simbólico.
f) Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa y plantean un reto.
g) En general, las parábolas evocan experiencias desconcertantes y en casi todas late una paradoja que rompe los esquemas usuales de la vida: hay comerciantes que lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de que vivirá después?, hay un padre que recibe y devuelve sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado todo, un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las zarzas...
h) Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en ocasiones también las usó como arma dialéctica contra los líderes religiosos y sociales.
i) Los destinatarios de las parábolas eran gente sencilla del pueblo.
j) Jesús utiliza las parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que la gente le entienda. No son enigmas, a la gente le fascinaban precisamente porque las entendían.

3. FINALIDAD
Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio sino para exponer su mensaje, explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles.

En la tabla que tienes a continuación aparecen la gran mayoría de las parábolas, o relatos que son tenidos como parábolas.
Mateo
Marcos
Lucas
1 El sembrador
13, 3-18;
4, 13-20
8, 4-8; 11-15
2 La cizaña en el trigo
13,24-30
.
.
3 El grano de mostaza
13, 31-32
4, 30-32
13, 18-19
4 Levadura en la masa
13, 33
.
13, 20-21
5 Ciego que guía a otro ciego
15, 14
.
6, 39
6 Viñadores homicidas
21, 33-46
12, 1-12
20, 9-19
7 Invitados que no van a cenar
22, 1-10
.
14, 16-24
8 Invitados sin vestido de fiesta
22, 11-14
.
.
9 Higuera que no hecha fruto
24, 32-33
13, 28-29
21, 29-31
10 Médico ¡cúrate a ti mismo!
.
.
4, 23
11 Remiendo nuevo
9, 16
2, 21
5, 36
12 Vino nuevo
9, 17
2, 22
5, 37-39
13 Rico tonto
.
.
12, 16-21
14 Dueño casa y llega ladrón
24, 42-14
.
12, 39-40
15 Higuera estéril
.
.
13,6-9
16 Los invitados eligen puesto
.
.
14, 7-11
17 Oveja perdida
18, 12-14
.
15, 4-7
18 El juez y la viuda
.
.
18, 1-8
19 El fariseo y el publicano
.
.
18, 9-14
20 Talentos
25, 14-30
.
19, 11-27
.
.
.
21 Tesoro escondido
13, 44
.
.
22 Perla preciosa
13, 45-46
.
.
23 Red echada en el mar
13, 47-50
.
.
24 Dueño que saca lo nuevo y viejo
13, 52
.
.
25 Lámpara bajo el celemín
4, 21-23
.
8, 16-17; 11, 33
26 Como juzguéis, así seréis juzgados
7, 2; 13, 22
4, 24-25
8, 18
27 Grano que crece solo
.
4, 26-29
.
28 Los dos hijos envidos a la viña
21, 28-32
.
.
29 Reino dividido
12, 25a
3, 24
11, 27
30 Casa dividida
12, 25b
3, 25
.
31 Fuerte vencido por otro más fuerte
12, 29
3, 27
11, 21-22
32 Dracma perdida
.
.
15, 8-10
33 Padre que da cosas buenas a sus hijos
7, 9-11
.
11, 11-13
34 Hombre que edifica su casa
7,24-27
.
6, 47-49
35 Niños que juegan en la plaza
11,16-19
.
7, 31-35
36 Oveja que cae al pozo
12,11-12
.
14, 5-6
37 Impuesto que cobran los reyes
17, 25b-26
.
.
38 Siervo cruel
18, 23-35
.
39 Trabajadores de la viña
20, 1-16
.
.
40 Siervo en ausencia del amo
24,45-51
.
.
41 Diez vírgenes
25, 1-13
.
.
42 Pastor que separa ovejas y cabritos
25,32-33
.
.
43 Hombre que se va de casa
.
13, 33-37
..
44 Acreedor que perdona a sus deudores
.
.
7, 41-43
45 Buen samaritano
.
.
10, 30-37
46 Amigo inoportuno
.
.
11, 5-10
47 Añadir un codo a su estatura
6, 27
.
12, 25-26
48 Siervos que esperan el regreso del amo
.
.
12, 35-38
49 Hombre que construye una torre
.
.
14, 28-30
51 Rey que se enfrenta a otro
.
.
14, 31-32
51 Administrador infiel
.
.
16, 1-9
52 Lázaro y el rico
.
.
16, 19-31

5 comentarios:

  1. recomiendo esta web como tratamiento anti-insòmnio

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  2. YO TAMBIEN LA RECOMIEDO ANTI-EXTRES RELAJA MUCHO

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  3. esta página web está muy sintetizada, he tardado 3 meses en enterarme de que va

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  4. Me parece muy correcta. DALE LIKE!

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